Clínica i educació
Grup d’investigació del malestar individual i social en el camp de l’educació
La cooperación entre clínicos y pedagogos en el tratamiento del autismo dentro de un marco institucional
En esta sesión vamos a tratar de aportar algunos elementos para la reflexión sobre el trabajo en red, situando el concepto en la práctica de colaboración entre los clínicos y los maestros, que atienden desde distintos lugares a los mismos sujetos. Los ejes fundamentales de este trabajo son un intento de responder al enigma que genera un sujeto en su particularidad, enigma que sólo podría hacerse menos opaco en esa conversación entre los profesionales que le atienden, que coloca a ese sujeto en el centro de lo que verdaderamente podemos llamar una investigación.
En el trabajo con niños y adolescentes autistas y/o psicóticos, la necesidad de colaboración se hace, si cabe, más evidente. Por un lado porque, a menudo, hay que hacer enorme esfuerzo para comprender algo del sentido de lo que ellos hacen, sus rituales, sus conductas, sus formas de responder devienen opacas para aquellos que los atienden. Por el otro porque, la singularidad de sus intereses y sus particulares formas de acceso a ciertos aprendizajes precisan de un saber hacer de aquellos que están en el lugar de maestros para que sus propuestas puedan ser un acceso posible a ciertos saberes.
Exposa: Mª Dolors Arasanz, Psicóloga clínica y psicoterapeuta
dijous, 19 abril, 2012, 21:00 h
Lloc: Aula IPB, C/Copérnico 13, baixos, Barcelona
Telf. www.ipb.cat Activitat oberta i gratuita
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