Carta de drets de persones amb autisme

CARTA DE DERECHOS DE PERSONAS CON AUTISMO

Adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996.

  1. Las personas con autismo tienen el derecho a llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.

  1. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin perjuicios.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible y apropiada.

  1. Las personas con autismo, o sus representantes tienen el derecho de participar en cada decisión que afecte a su futuro.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente como también cualquier otra necesidad vital.

  1. Es un derecho de las personas con autismo el participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y terapias apropiados para su salud mental y física, así como que para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tomar en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.

  1. Las personas con autismo, o sus representantes tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.

  1. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.

  1. Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a una vida sexual sin ser forzados, aun en el matrimonio, ni ser explotados.

  1. Es un derecho de las personas con autismo el no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.

  1. Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas o excesivas.

  1. Las personas con autismo o sus representantes, deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área medica, psicológica, psiquiátrica y educativa.